Monday, May 5, 2008

De mexicas a emos

Ando por México, disfrutando de sus chiles, metros y su arqueología.
He visto de todo un poco, especialmente la arqueología -Museo Nacional de Antropología y Templo Mayor- he desayunado, almorzado y cenado pura arqueología mexica, pero no puedo apartar mi vista de los problemas del mundo urbano, escencialmente en un grupo que actualmente esta despertando polémica en México: los Emos.
Odiados y maltratados, incluso invisibilizados por academicos que los encasillan en una moda más, son un grupo que está generando una movilización dentro de la sociedad mexicana urbana, son criticados por todo, por su vestimenta, su estilo de musica deprimente, por que no tienen una "propuesta" o por que todo lo que dicen se reduce a un "que la vida es una porquería".
Ya había notado algunos Emos en San Salvador, en el país apenas estan apareciendo, son jóvenes entre 14, 15 o 17 años, mujeres y hombres, que usan el mismo estilo para vestir, por ello es dificil diferenciar entre un él y ella, a una sociedad reaccionariamente homofóbica les parece aberrante. Usan ropas negras, con imágenes colores pasteles, violetas, rosa, verde, con pelos largos lisos que caen sobre sus caras, algunos colocan maquillaje alrededor de sus ojos y ropas ajustados, algunos practican "el rayamiento"; es decir, hacerse pequeños cortes en la piel -generalmente en las muñecas- hasta sangrar, tambien logran algunas perforaciones en sus labios, nariz o ceja donde se colocan argollas o aritos.
Los ultimos meses han comenzado a ser víctimas de ataques en México, es fácil encontrar este tipo de racciones, coloque en google o yahoo lo siguiente "emos odio" y verá la enorme cantidad de publicaciones, algunos invitando a asesinar a una de estas personas.
Aquí un HI5 de uno de ellos, parece que no mataran una mosca, son una versión light de una simulación urbana, una hibridación que como tal no diría nada, pero se está generando una reacción a tal grado que asusta, y el odio esta transformando a la simulación en un movimiento con pies y cabeza.

2 comments:

Xamba - The Nowhere Man said...

Mucha TV, todos los jovenes quieren imitar un estereotipo de la TV, y estan en la edad ideal para influenciarlos fácilmente... y si no es la TV serán los propios amigos.

[Recordando antaño]
En mis tiempos la TV influia alguna forma de vestir o cosas que tener, pero nunca un comportamiento.
[/Recordando antaño]

¿Que tipo de experiencias ha tenido un joven de 15, 16 o 17 años para juzgar al mundo o sociedad? ¿Han hecho una declaración de renta? ¿Han tenido que ir con un abogado para gestionar una demanda? ¿Le deben lo de una hipoteca o prestamo al banco? ¿Han tenido una responsabilidad de la que depende la vida de un circulo familiar?... ¡vamos!... se les convence fácil para que repitan las opiniones de otros, sin fundamentos ni bases para sus demandas; vale, que está bien que los jovenes tengan cada vez mas conciencia de las responsabilidades de esta sociedad son duras, pero cuando ya estas en la jugada, con el potencial que puedes desarrollar, el mundo va mas brillante de lo que parece.

No me gusta esto que los jovenes se dejen guiar por la cultura de la calle, que crean que hacer el vago por la calle con los amigos "is the way to be", imitando el estereotipo del "macarra mal encarado", no digo que se les estrangule su libertad de descubrir la libertad de ser un joven adulto, pero que lo afronten con la responsabilidad que merece... ¡Jope! que en el futuro todos estamos fritos, deberemos hacer un prestamo para comprar la carro o la casa, ir al super por lo que necesitamos para comer (con cuidado de no pasarse del presupuesto que nos permita el salario), que tendremos un jefe que nos hará la vida menos pasable, etc. Será eso o la columna bajo un puente, adicto a una bebida o mucho peor y sin un retrete privado al cual hecharle la culpa de muchos de nuestros males.

Hasta luego Lucas...

HuelveElena said...

A mí me parece interesante que estén tan hartos y deprimidos del todo. Tan pronto. Aunque me parece que es solo una pose para sonar profundo en la mayoría de los casos.
Vivimos en un mundo decadente, yo sí creo eso, pero a los 15 años es muy común la depresión, para eso, en parte, es la adolescencia.
Lo otro es que son unos grandes esteticistas. Porque si nos fijamos bien son muy bonitos, la androgenia me parece bonita.
Ahora: también son unos narcisistas terribles. Vemos cuántas fotos se toman y cómo se esmeran en hacerlas parecer un producto estético.
Me preocupa una cosa: que no hayan vivido tanto -como dice chamba- y ya se quieran morir.
Además a mi hermana le gusta ese look, y yo ya en los 25 -una verdadera vieja!- me preocupa el borde de la alienación a que quiera llegar.

Los adolescentes siempre se quieren suicidar porque suena muy bien, muy intenso.
Miremos lo que pasó en Inglaterra sin que sean emos.

Y más aún: Hamlet estaba deprimido y Ofelia se ahogó.